WeCan_Blog_Veterinario_60F

Enfermedades derivadas de una mala higiene dental

Ya hemos hablado otras veces de la importancia que tiene en la salud general  una boca sana, y esto es igual en humanos y en nuestros peludos.

Cuando tu perro o gato come, los restos de alimentos se quedan retenidos entre los dientes y esto atrae a las bacterias, que son las que producen la placa (esas primeras manchas amarillentas que salen en los dientes). En esta fase, la mejor forma de eliminarla es el cepillado (por eso es bueno acostumbrarlo al cepillo de dientes desde pequeño)

La placa, por el efecto de los minerales de la saliva, se calcifica, se endurece y forma las placas de sarro.

El sarro se acumula en los dientes y produce muy mal aliento: muchas veces esto es lo que más molesta y preocupa, pero el problema de una boca en mal estado va mucho más allá  de un problema de convivencia, y  puede llegar a ser mucho más serio y peligroso.

¿Cómo afecta a su organismo?

  • Gingivitis y enfermedad periodontal: las bacterias de la placa y el sarro, dañan las encías, producen inflamación (gingivitis), sangrado, sensibilidad y dolor. Las encías se retraen y se terminan perdiendo piezas.
  • Enfermedades cardiovasculares: cuando hay sangrado e inflamación de encías, las bacterias pasan al torrente circulatorio y pueden llegar a las válvulas del corazón, provocando una endocarditis bacteriana. Si ya existe un problema cardiaco previo, el riesgo es aún mayor.
  • Enfermedades respiratorias: por el mismo motivo, las bacterias llegan desde la boca al pulmón a través de la sangre y pueden provocar neumonía, e incluso bronquitis.
  • Diabetes.Cualquier proceso infeccioso pero, en este caso concreto, el  provocado por una mala salud dental, dificulta que se pueda hacer un control adecuado de la glucosa en sangre de los peludos diabéticos, siendo más difícil estabilizar la enfermedad. 
  • Enfermedad renal. En este caso, es bidireccional: la enfermedad periodontal puede provocar infecciones en el riñón e incluso desencadenar una insuficiencia renal, y por otro lado si el paciente ya tiene enfermedad renal, que su boca esté en malas condiciones va a acelerar el deterioro del riñón y va a acortar su esperanza de vida.

La mejor forma de evitar este tipo de patologías y enfermedades derivadas de una mala higiene dental es revisar regularmente la salud dental de tu peludo. 

Descubre cómo de importante es la higiene oral, cuándo es necesaria una limpieza de boca y cómo limpiar adecuadamente sus dientes.

En nuestra clínica te ayudamos a mantener sus dientes y encías sanos y cuidamos de su salud y bienestar a largo plazo. ¡Cuenta con nosotros!

Comparte

Contacto

DATOS DE CONTACTO

C/ Dragonera 5
28290. Las Rozas. Madrid

Tef.  91 631 84  95

HORARIO

Lunes – Viernes:
11:00 – 14:00  |  17:00 – 20:00

Sábados:
11:00 – 14:00

URGENCIAS

En caso de urgencia fuera del horario, te atenderán en el Hospital de Urgencias Veterinarias Hurvet  (Avda. de Isabel de Farnesio 2 – Boardilla del Monte – 91 417 39 77 )