Salud y bienestar de nuestro cachorro

La principal preocupación de los propietarios de gatos y perros cuando llegan a casa de bebés es su salud y bienestar. Todos queremos que la llegada a casa sea plácida y feliz, sin sustos ni contratiempos que puedan empañar ese momento tan esperado; por eso es importante tener claras una serie de ideas:

A su llegada ya deberíamos tener preparado el lugar donde queremos que vaya a dormir, comer e incluso pasar sus momentos de relax, con lo que normalmente es bueno que le tengamos preparada una cuna, un comedero y un bebedero y algún juguete para morder.

Es importante que desde el principio no le dejemos hacer lo que no queramos que haga de adulto (esto siempre es más fácil en el caso de los perros que de los gatos). Por ejemplo, si no vamos a dejarle dormir con nosotros en la misma habitación o en nuestra cama, no debemos dejar que lo haga en los primeros días, que precisamente son los más complicados para ellos.

Establecer unos buenos y claros hábitos de convivencia, comportamiento y socialización desde el principio son la clave para que nuestros cachorros crezcan equilibrados, seguros y felices. Es la mejor manera de disfrutar toda la vida de tu peludo tanto en familia, como con su entorno.

Otra parte fundamental en la salud y el bienestar del cachorro es su desparasitación y vacunación.

Nuestro cachorro, dependiendo de su procedencia (campo, criador, familia, etc.) puede llegarnos con algún parásito externo como ácaros, pulgas o garrapatas, o interno (lombrices, tenias, giardias, coccidios, etc. ).

Los parásitos internos son relativamente frecuentes ya que los cachorros los adquieren al mamar de la madre o por entrar en contacto con heces de otros perros o gatos de la camada, por lo que es muy importante realizar una primera consulta en la clínica para revisarle bien y poner el tratamiento adecuado en caso de detectar algún tipo de parásito.

Las vacunas en el cachorro también son super importantes ya que le ayudan a fortalecer su sistema inmune frente a determinadas enfermedades. La mayoría de las vacunas funcionan inoculando al cachorro una pequeña dosis del agente inactivado que causa la enfermedad y así, el cachorro crea las defensas correspondientes. Aunque los cachorros nacen con cierta protección heredada de su madre cuando toman el calostro en sus primeros días de vida, esa protección va desapareciendo poco a poco para dejar paso a la propia del cachorro. Dependiendo de la edad y la vida que haya tenido anteriormente, en la clínica fijaremos un protocolo de desparasitación y vacunación adecuado a las características y necesidades de tu cachorrete.

Otro aspecto esencial a tener en cuenta y en el que siempre insistimos es la necesidad de alimentar a nuestros cachorros adecuadamente, con una alimentación de buena calidad y equilibrada, que les ayuda en su correcto desarrollo y crecimiento.

Como siempre, te invitamos a que nos consultes cualquier duda sobre todo lo relacionado con tu pequeñajo, sobre todo si sois “papas” primerizos. En nuestra clínica veterinaria estaremos encantados de daros todos los consejos necesarios para la salud y bienestar de vuestro cachorrete y para vuestra tranquilidad y felicidad familiar!