fbpx
WeCan_blog_veterinario_003

¿Por qué es tan importante desparasitar a nuestras mascotas?

Cuando desparasitamos a nuestros animales estamos protegiendo nuestro entorno familiar.

Al desparasitar a nuestras mascotas no solo evitamos la incomodidad que les producen esos “bichitos” desagradables y peligrosos que les pueden provocar molestias y enfermedades, sino que sobre todo, estamos velando por la salud de los seres más queridos de nuestro hogar. Desde mi época de estudiante, me inculcaron que la labor más importante de un veterinario es velar por la salud de la sociedad general, por encima incluso de la salud de los animales.  Por este motivo los veterinarios os recomendamos siempre, como primera y más importante medida sanitaria a tomar con vuestr@s pelud@s, desparasitarlos periódicamente.

Un buen plan antiparasitario debe incluir medidas contra parásitos internos y externos, que serán diferentes:

  • Para evitar la infestación de parásitos internos existen distintos protocolos en función de la zona donde vive la mascota. Los protocolos generales no cubren todo el espectro de posibles parásitos de toda la geografía, por lo que es fundamental realizar un análisis de heces o coprológico y seguir las pautas del veterinario de cada zona. Esta desparasitación se repite habitualmente cada tres meses salvo situaciones especiales, como que el animal conviva con mujeres embarazadas o personas inmunodeprimidas: entonces se adelantará el tratamiento antiparasitario a mes o mes y medio.Con carácter general, nosotros recomendamos Levamisol inyectable, reforzado con otros antiparasitarios orales cada tres meses.
  • En cuanto al tratamiento para prevenir a nuestras mascotas de parásitos externos, (pulgas, garrapatas, ácaros, etc.) se vienen utilizando collares, pipetas o baños desparasitarios, medidas que aun siendo válidas, no son 100% eficaces debido a factores como la forma en que se aplican, a si se mojan, o cada cuanto tiempo se cambian…En el mejor de los casos, la eficacia de estas medidas alcanza un 85%, dejando una ventana de desprotección e inseguridad muy peligrosa.

 

Desde hace un par de años en nuestra clínica veterinaria utilizamos un método antiparasitario de moléculas que por vía oral garantizan una eficacia contra los parásitos externos de prácticamente el 100%. Se administra cada tres meses y así nos olvidamos de estos repulsivos parásitos.

Además os ofrecemos Planes de Bienestar animal que incluyen desparasitaciones, vacunaciones y otras medidas preventivas para cuidar de su salud y la de toda la familia. Si crees que puede interesarte, tienes más información aquí: Perr@s y Gat@s

Por último, quiero hacer especial hincapié en las consecuencias que tienen las pulgas y garrapatas en la salud de todos, siendo suficiente una única picadura para transmitir enfermedades tanto a humanos como a mascotas, muy graves, peligrosas e incluso mortales, como la babesiosis, ehrliquiosis, enfermedad de Lyme, etc. enfermedades habituales en nuestro país. También son responsables de otras emergentes como la Fiebre Hemorrágica de Crimea-Congo, que llegó a causar la muerte de una persona en agosto de 2016… Estas enfermedades se propagan a través de las garrapatas que parasitan a las aves en sus vuelos migratorios y que luego se van diseminando por la fauna hasta llegar a nuestras mascotas y a nosotros.

Así que comparte el cariño con tu mascota pero di no a los parásitos y recuerda que su desparasitación es garantía de protección para toda la familia!

Utiliza los últimos y más eficaces tratamientos que te recomiende tu veterinario y disfruta plenamente de tu pelud@. 

¡No te la juegues y no se la juegues!

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Contacto

DATOS DE CONTACTO

C/ Dragonera 5
28290. Las Rozas. Madrid

Tef.  91 631 84  95

HORARIO

Lunes – Viernes:
11:00 – 14:00  |  17:00 – 20:00

Sábados:
11:00 – 14:00

URGENCIAS

En caso de urgencia fuera del horario, te atenderán en el Centro de Urgencias Veterinarias Las Rozas (Avda. de la Coruña 42 – 91 637 32 05)