WeCan_blog_veterinario_41_F

Botiquín primeros auxilios para nuestros peludos

Creemos que es muy buena idea disponer de un botiquín en casa con lo más imprescindible para poder ayudar a tu peludo en caso de accidente, mientras llega el momento de acudir al veterinario.

Realmente no necesitas comprar muchas cosas, porque la mayoría las tendrás en casa, en tu propio botiquín, pero te recomendamos tener uno específico uno para tu peludo, bien localizado, organizado y ordenado, para que en un momento de nervios y angustia, podamos encontrarlo todo a la primera.

¿Qué debes incluir en su botiquín?

  • Jabón hipoalergénico o neutro: en caso de una herida, ya sea limpia o sucia, lo primero siempre es lavarla con agua y este jabón.
  • Suero fisiológico, también para lavar la herida, después del jabón. Además nos puede ser muy útil para irritaciones oculares debidas a arenilla, sal del mar, etc. Un buen lavado del ojo con suero y algodón o mejor una gasa, va a servir de gran alivio a nuestro peludo.
  • Antiséptico. Hay de varios tipos, pero nosotros te recomendamos :
    • Clorhexidina, porque tiene buena penetración, no escuece y es potente.
    • Agua oxigenada, cuando se trate de una herida sangrante, ya que tiene efecto antihemorrágico.
    • También puede servir el Yodo, o  Povidona yodada, pero es algo más irritante y es bueno diluirlo con agua al 50%.
    • ¡¡Olvídate del alcohol!! No lo recomendamos, porque escuece muchísimo y tiene poca penetración, con lo que habiendo otros, el alcohol no es el antiséptico ideal.
  • Pomada cicatrizante y pomada con antibiótico y antinflamatorio, muy útiles en caso de picaduras y alergias.
  • Vendas: las más prácticas son las cohesivas, que se pegan sobre sí mismas y no tiran del pelo, son muy flexibles y en caso de hemorragia pueden ponerse prietas para ayudar a contenerla. Eso sí, si es una herida normal que queremos tapar no debemos apretar demasiado.
  • Gasas y esparadrapo, tijeras de punta roma y unos guantes – importante trabajar con ellos, para evitar infecciones recíprocamente.
  • Pinzas, que podremos utilizar para quitar espinas, espigas o garrapatas.
  • Termómetro de punta flexible. Recuerda que la temperatura de nuestros peludos es más alta que la nuestra, y la normal puede variar de 37.5º a 39º

También te recomendamos incluir un bozal. Aunque puede sonar un poco raro o incluso  cruel, hay que tener en cuenta que nuestro peludo puede estar muy dolorido, asustado y angustiado, y aunque nunca haya tenido un mal gesto con nosotros, en esta situación podría darse. Seguramente no tengas que utilizarlo, pero no está de más tenerlo a mano por si acaso.

Lógicamente no es lo mismo estar en casa y tener un accidente doméstico, en el que no vas a tardar demasiado en llegar al veterinario, que estar perdidos en medio de la nada, a km de distancia de una clínica u hospital veterinario. En este caso, lo que te recomendamos – aunque sea engorroso – es llevar un botiquín portátil de coche o similar con lo más básico, para que puedas hacer una primera cura.

Importante también poner en el botiquín la dirección y el teléfono de la clínica y de Urgencias, que luego vienen los nervios y la angustia y es mejor tenerlo todo bien localizado en el mismo lugar, para actuar lo más rápido y mejor posible.

Esperamos haberos sido de ayuda y que os animéis a hacer el botiquín de vuestra familia peluda igual que el vuestro, porque aunque estas situaciones es mejor no vivirlas, siempre es bueno estar preparados por si acaso.     

Comparte

Contacto

DATOS DE CONTACTO

C/ Dragonera 5
28290. Las Rozas. Madrid

Tef.  91 631 84  95

HORARIO

Lunes – Viernes:
11:00 – 14:00  |  17:00 – 20:00

Sábados:
11:00 – 14:00

URGENCIAS

En caso de urgencia fuera del horario, te atenderán en el Centro de Urgencias Veterinarias Las Rozas (Avda. de la Coruña 42 – 91 637 32 05)

NEWSLETTER

Suscríbete y no te pierdas ninguna de nuestras novedades.