Torsion_WCLR

Dilatación gástrica: La importancia de actuar rápido.

La dilatación de estómago es una patología que se produce en el estómago de los perros y  consiste en la acumulación anormal de gas y contenido que hace que el estómago se expanda como un globo, llegando a poder rotar sobre sí mismo, y entonces hablamos también de torsión gástrica.

Es un cuadro muy agudo y siempre una urgencia: las consecuencias son potencialmente mortales, ya que el estómago distendido con el contenido atrapado en su interior, comprime órganos y vasos importantes y puede llevar al shock y a la muerte, por lo que es muy importante saberlo detectar y actuar lo antes posible.

Suele afectar con más frecuencia a perros de razas grandes y pecho profundo, como Pastor Alemán, Gran Danés, Setter inglés o Braco de Weimar, pero también se puede presentar en perros pequeños o medianos que tengan un tórax profundo.  

Hay muchos estudios sobre el porqué de la dilatación gástrica, y todavía hoy no se comprende del todo la causa específica, pero sí se tienen identificados varios factores de riesgo

  • Razas grandes, pechos profundos, antecedentes familiares, perros nerviosos o asustadizos, animales mayores, el estrés…
  • También comer deprisa, ofrecerle raciones grandes únicas, hacer ejercicio después de comer o darles dietas ricas en grasa, entre otros.

Los síntomas pueden empezar sutilmente, pero rápidamente nos daremos cuenta de que algo no va bien, cuando el estómago se expande: veremos un abdomen muy hinchado y muy duro, intentos de vomitar sin conseguirlo, náuseas, babeo, mucha inquietud, incomodidad, respiración dificultosa…

Siempre que veamos que el estómago “se hincha” y/o que el perro intenta vomitar y no puede, hay que ir con urgencia al veterinario para que se haga una radiografía y se confirme o descarte que hay una dilatación. Es realmente importante porque el tiempo juega un papel fundamental.

El tratamiento de la dilatación gástrica es quirúrgico y el pronóstico siempre es reservado, hasta que pasen al menos 48-72h, ya que es frecuente que se produzcan complicaciones.

¿Cómo puedes prevenir que tu peludo sufra una dilatación gástrica? Te damos algunos consejos:

-Dividir la ración en dos tomas al día;

-Evitar el ejercicio físico después de comer;

-Evitar que beba de golpe grandes cantidades de agua;

-Utilizar comederos o recipientes antivoracidad, diseñados especialmente para disminuir la velocidad a la que comen algunos peludos;

-Si convives con varios perros, sepáralos a la hora de la comida para evitar situaciones de estrés y competitividad.

Recuerda que la dilatación/torsión gástrica es una urgencia vital, así que ante la más mínima duda, acude a la clínica: el tiempo en este caso es esencial para mejorar el pronóstico. Cuenta siempre con nosotros para cuidar de tu peludo y su bienestar.

Comparte

Contacto

DATOS DE CONTACTO

C/ Dragonera 5
28290. Las Rozas. Madrid

Tef.  91 631 84  95

HORARIO

Lunes – Viernes:
11:00 – 14:00  |  17:00 – 20:00

Sábados:
11:00 – 14:00

URGENCIAS

En caso de urgencia fuera del horario, te atenderán en el Hospital de Urgencias Veterinarias Hurvet  (Avda. de Isabel de Farnesio 2 – Boardilla del Monte – 91 417 39 77 )