WeCan_blog_veterinario_44_F

Analíticas sanguineas: por qué son importantes para los veterinarios

Ya hemos comentado otras veces, hablando de nuestros peludos abueletes, la importancia de hacer un chequeo que incluya una analítica de sangre, pero no es sólo en el caso de los mayores cuando es necesario hacer una analítica…

La sangre contiene mucha información para nosotros y es una herramienta de gran ayuda para el diagnóstico y tratamiento de las patologías, ya se trate de un análisis de rutina en un chequeo de un peludo sano (siempre os recomendamos hacer al menos uno al año); o cuando “buscamos” causas de un proceso patológico, como una diabetes, parásitos, insuficiencia renal o hepática, problemas endocrinos…, por citar algunos.

La analítica también es muy útil desde el punto de vista de la prevención, en los casos de la Leishmaniosis y la Filariosis, por ejemplo, enfermedades en las que antes de poner el tratamiento preventivo, necesitamos hacer un test sanguíneo para comprobar que la enfermedad no está en nuestro peludo.

La extracción no suele tener demasiadas complicaciones, porque lo normal es que nuestros pacientes colaboren siempre. Solemos utilizar una vena de la extremidad anterior, a veces de las extremidades posteriores o de la yugular. Sólo en casos excepcionales será necesario sedar al animal.

El análisis de sangre de nuestros perros o gatos comprende generalmente dos partes: hemograma y bioquímica.

El hemograma

El hemograma nos da información de los glóbulos rojos, glóbulos blancos y las plaquetas. Los glóbulos rojos nos indican a su vez cómo está la circulación del oxígeno: cuando está en valores por debajo del rango normal, nos indica que hay una anemia, que puede ser de diferente gravedad, según cómo de bajo esté su valor.

Las plaquetas nos dan información sobre la coagulación de la sangre: si están muy bajas, nos avisan de que puede producirse una hemorragia y cuando están muy altas, nos indican que se pueden formar trombos. También nos dan información en algunas enfermedades de tipo congénito.

Los glóbulos blancos son parte del sistema inmunológico e intervienen en la defensa del organismo: cuando están elevados, suele deberse a que hay una infección y están combatiéndola, mientras que cuando están disminuidos, el paciente está inmunodeprimido.

La bioquímica

La bioquímica podríamos decir que es la parte líquida de la sangre, una vez se centrifuga y se separa en dos partes: la sólida es la correspondiente a las células que hemos descrito anteriormente (G.Rojos, G.Blancos y Plaquetas). En la parte líquida de la sangre, medimos una serie de sustancias y electrolitos que nos van a decir cómo están funcionando los distintos órganos.

La información que nos dan algunos parámetros de la bioquímica es la siguiente:

  • Glucosa. Es un azúcar simple que circula por el cuerpo y nos proporciona energía. Cuando está baja se habla de hipoglucemia, que puede provocar debilidad e incluso convulsiones; también puede estar baja en infecciones, y algunas patologías hepáticas y pancreáticas. Cuando está alta, hablamos de diabetes: en el caso de los gatos tiende a dispararse con el estrés de la extracción, por lo que cuando sospechamos la presencia de una diabetes, buscamos otro parámetro llamado Fructosamina para confirmar o descartar la enfermedad.
  • Urea. Producto de desecho del metabolismo, que debe ser eliminada a través de los riñones, por lo que si éstos no funcionan bien, la urea se acumula en la sangre y aumenta su valor. Algunos procesos como una insuficiencia hepática o un ayuno prolongado disminuyen por el contrario, su valor.
  • Creatinina. Es también una sustancia de degradación y se acumula en sangre cuando los riñones no funcionan bien y no son capaces de eliminarla. Puede estar baja, cuando hay una mala salud muscular (normalmente por la dieta) o una enfermedad hepática grave.
  • Colesterol. En los perros y los gatos no tiene la misma interpretación, no sufren taponamiento de las arterias ni problemas vasculares, pero sí es importante tenerlo en cuenta como indicativo de enfermedades como el hipotiroidismo, síndrome de Cushing, diabetes y una mala alimentación.

Como ves, un análisis de sangre es para nosotros una herramienta importante y de gran utilidad en nuestro día a día. Junto a la evaluación clínica del paciente obtenemos la  información suficiente para establecer un diagnóstico, pronóstico y tratamiento eficaces, y  otras veces, será la analítica la que nos guíe y oriente respecto a las pruebas más específicas que sea necesario realizar para llegar a un buen diagnóstico, pronóstico y tratamiento.

Comparte

Contacto

DATOS DE CONTACTO

C/ Dragonera 5
28290. Las Rozas. Madrid

Tef.  91 631 84  95

HORARIO

Lunes – Viernes:
11:00 – 14:00  |  17:00 – 20:00

Sábados:
11:00 – 14:00

URGENCIAS

En caso de urgencia fuera del horario, te atenderán en el Hospital de Urgencias Veterinarias Hurvet  (Avda. de Isabel de Farnesio 2 – Boardilla del Monte – 91 417 39 77 )