WeCan_blog_veterinario_018

Un buen pienso: fuente de salud y bienestar para nuestras mascotas

¿Alimentas a tu peludo o solo le das de comer?

Los perros y los gatos necesitan una determinada cantidad de nutrientes para mantenerse sanos. Sus necesidades alimenticias dependen de diferentes factores y varían a lo largo de la vida del animal.

Una dieta formulada correctamente con los nutrientes adecuados en calidad y cantidad es muy importante para una buena salud, evitar enfermedades, mejorar la calidad de vida e incrementar su esperanza de vida.

Pero ¿cuáles son estos nutrientes? Las proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales que se encuentran en los alimentos y proporcionan la energía necesaria para vivir.

Las necesidades nutricionales de nuestras mascotas son distintas a lo largo de su vida: los gatitos y cachorros, tienen unas necesidades extras para crecer sin problemas, mientras que en los adultos las necesidades son evitar el exceso de ciertos nutrientes, como por ejemplo las grasas.

A la hora de recomendar un pienso, los veterinarios siempre insistimos en darles un pienso de alta calidad, Premium, porque así nos aseguraremos la calidad de la materia prima y una adecuada formulación. Es muy importante entender la diferencia entre “nutrir” a nuestro peludo y no sólo “darle de comer”.

En los cachorros, los piensos se diferencian por tamaños en razas pequeñas, medianas y grandes. El ritmo de crecimiento de un perro que de adulto va a llegar a los 3kg. no tiene nada que ver con otro que va a alcanzar los 40kg y esto se refleja en el pienso que demos a cada uno. Mientras que las razas pequeñas terminan su crecimiento en torno a los 6-8 meses, y entonces puede pasar a un pienso de adulto, las razas grandes deben hacerlo a los 12-14 meses.

En el caso de los gatitos no hay esa diferencia de tamaños y por eso recomendamos el pienso de cachorrito hasta el año de vida y si a esa edad ya está esterilizado que es lo más habitual, le daremos entonces un pienso para gato esterilizado.

Los que llamamos piensos de adulto o de mantenimiento, son los que damos durante el impas entre su etapa de cachorro y hasta convertirse en senior, es decir una buena parte de la vida de nuestro peludo!! Por eso es tan importante que sea un pienso de calidad.

De forma general, consideramos que un perro ya es “abuelete” o senior, alrededor de los 9-10 años en razas pequeñas, 7-8 en las medianas y 6 años en las grandes. Llegados a este momento lo ideal es cambiarles a una dieta senior, siempre que no tengan patologías que indiquen otro tipo de dietas especiales. El pienso senior le ayudará a proteger su sistema inmunológico y retrasar el deterioro de músculos y articulaciones porque son piensos más bajos en grasa, ricos en antioxidantes y un alto contenido proteico. Importante: proteínas de alta calidad!!

Lo mismo ocurre en gatos ancianos: les consideramos en esta etapa entre los 11-14 años y a partir de 15 años se les considera de edad avanzada. En general los gatos son más longevos que los perros, su “talón de Aquiles” son sobre todo la insuficiencia renal y la obesidad, con lo que muchas veces más que un pienso senior, necesitarán el adecuado para tratar su problema concreto.

Es posible que tengas un gato o un perro enfermo y que tenga alguna de las patologías en las que la alimentación juegue un papel casi protagonista, en la medida en que se convierta en una herramienta más en el tratamiento y control de la enfermedad. Entre éstas destacan:

-La insuficiencia renal

-Atopia                                          

-Patologías digestivas o intolerancias alimenticias           

-Patologías hepáticas

-Obesidad

-Patologías cardiacas    

-Diabetes                                       

-Cálculos urinarios

En estos caso el pienso es una medicina más, que en muchos casos acompañará a nuestro peludo toda su vida, desde el diagnóstico.

Por todo lo anterior, en nuestra clínica veterinaria no nos cansaremos de repetir lo importante que es la nutrición y elegir un pienso de calidad, porque igual que nos sucede a nosotros nuestros peludos son lo que comen… Literalmente: porque cada célula del cuerpo se forma y regenera en base a los alimentos que toman. Una buena alimentación es la forma más sana y saludable de ofrecer a vuestros peludos una vida más larga y de calidad.

Comparte

Contacto

DATOS DE CONTACTO

C/ Dragonera 5
28290. Las Rozas. Madrid

Tef.  91 631 84  95

HORARIO

Lunes – Viernes:
11:00 – 14:00  |  17:00 – 20:00

Sábados:
11:00 – 14:00

URGENCIAS

En caso de urgencia fuera del horario, te atenderán en el Centro de Urgencias Veterinarias Las Rozas (Avda. de la Coruña 42 – 91 637 32 05)

NEWSLETTER

Suscríbete y no te pierdas ninguna de nuestras novedades.