La salud dental de los gatos

Mención aparte merece la salud dental de nuestros gatos, pues en su caso tiene el agravante de que los mininos son expertos en “disimular” su dolor y sufren en silencio en un alto porcentaje, como consecuencia del mal estado de su boca. En el gato, podemos llegar tarde a solucionar los problemas dentales si no estamos un poco pendientes, ya que ellos difícilmente “nos van a avisar”.

Hay tres patologías asociadas a una mala salud dental en los gatos:

• Gingivitis : inflamación de la encía que rodea a los dientes. Puede ser desde leve a severa; los restos de comida se acumulan y favorece la formación de placa bacteriana en los dientes…Si no es retirada, las bacterias de la placa migran bajo las encías y éstas se inflaman. Se trata de un proceso reversible.
  • Periodontitis : es el paso siguiente a la gingivitis. Cuando ésta no se trata, la placa se convierte en sarro y éste afecta a tejidos más profundos de la boca produciendo dolor, salivación y dificultad para tragar. Este proceso ya es irreversible y puede llevar a la pérdida de piezas dentales.
  • Falsa caries :  es muy dolorosa y afecta desde el esmalte a la pulpa del diente. Aunque las causas no son conocidas, hay diversas hipótesis como un origen inmunológico, fracturas previas, determinadas dietas o enfermedades víricas (leucemia, inmunodeficiencia, herpes y calicivirus).

Es muy importante realizar visitas periódicas al veterinario para hacer un control rutinario de su boca y por supuesto, pedir consulta lo antes posible si observas alguno de estos síntomas en tu gato:

• Mal aliento
  • Sangrado de encías
  • Salivación
  • Dificultad para comer
  • Pérdida peso
  • Falta de apetito
  • Si no se acicala
  • Rascado zona oral.

Como limpiar los dientes a tu gato

En los gatos igual que en los perros está indicado el cepillado de sus dientes para mantener una adecuada salud dental, pero……Son gatos!! y puede ser “misión imposible” limpiarles la boca con normalidad. Podemos intentarlo desde pequeñitos para fijarlo como un hábito pero aún así, suele ser complicado.

Existen cepillos y pastas de dientes especiales para ellos así como juguetes específicos que favorecen la limpieza dental y también se pueden utilizar  colutorios.

Si con el cepillo es imposible, inténtalo con tu dedo o una gasa, con suavidad y mucha paciencia. Con 2-3 veces a la semana será suficiente para prevenir la aparición de placa y mantener sus dientes y encías protegidos.

En caso de urgencia fuera del horario, te atenderán en el Centro de Urgencias Veterinarias Las Rozas (Avda. de la Coruña 42 – 91 637 32 05)