WeCan_blog_veterinario_036_F

Falsos mitos sobre la esterilización

Ya os hemos contado en otro artículo de este blog por qué nos parece que es importante esterilizar a nuestros peludos, tanto machos como hembras, perros o gatos.

Hoy queremos hablaros y aclararos dudas sobre las falsas creencias acerca de la esterilización. Vamos allá:

1. NO pierden vitalidad ni les cambia el carácter, ni tampoco sus ganas de jugar. Lo que cambia con la esterilización son las condiciones relacionadas con las hormonas sexuales, que con frecuencia son problemáticas, como el marcaje territorial, pseudogestaciones o ansiedad en época de celo en las hembras, la dominancia de muchos machos que mejorará, pero sin perder su instinto de protección…El carácter de nuestro peludo no viene determinado por las hormonas, por lo que no va a variar.

2. Las hembras NO necesitan tener una camada al menos una vez en su vida. No existe ningún estudio ni evidencia médica que diga que tenga que ser así. No es una necesidad fisiológica de las hembras, no lo necesitan para ser felices, ni para su desarrollo normal. La hembra es perfectamente feliz estando con nosotros, no necesita sexo, no se va a encontrar “mal psicológicamente” si no es madre… Éste es un sentimiento humano que nuestras perras y gatas no tienen: su comportamiento sexual viene diagnosticado por ciclos hormonales e instintos, es como un interruptor. Del mismo modo, los machos, no se sienten frustrados por no montar a una hembra.

3.NO hay que esperar a que tengan el primer celo. Tampoco existe una base científica para esto y sí se sabe y está estudiado que esterilizando antes del primer celo las probabilidades de futuros tumores de mama son del 0.05%, entre el primer y segundo celo de 8% y a partir de los dos años, sube a un 26%. Tampoco dejará de crecer porque se le esterilice antes del primer celo. En cualquier caso, se recomienda hacerlo en torno a los 5-6 meses, cuando ya casi tienen su peso de adultas.

4. ENGORDAN. No tienen por qué…Es cierto que en los meses siguientes se puede ralentizar su metabolismo y aumentar su apetito, pero la realidad es que si engordan después de la esterilización es porque ingiere más calorías de las que queman, porque no tienen una dieta adecuada o porque comen más cantidad de la debida y hacen poco ejercicio, y todo ello tiene solución. Tenemos que asegurarnos de que hacen ejercicio y se les da la dieta adecuada en calidad y cantidad, según sus circunstancias y características, ya que al ser esterilizados el organismo no necesita gastar tanta energía, ya no tienen la necesidad de encontrar con quien aparearse que es el objetivo final del celo, lo que  conlleva un estrés y sobreesfuerzo al organismo – que desaparece con la esterilización. 

5.-LA CIRUGIA ES DOLOROSA. No vamos a quitarle importancia a una cirugía por muy frecuente y rutinaria que sea en la clínica – como el caso de las esterilizaciones tanto de machos como de hembras-  pero podéis estar tranquilos: aparte de un preoperatorio, la intervención se realiza con todos los medios en cuanto a anestesia, analgesia y monitorización de constantes, para tener controlada cualquier complicación que pueda surgir. Cuantas veces os sorprendéis cuando venir a recoger a vuestro pelud@, y os encontráis que sale saludando y caminando solit@…Se recuperan muy bien de la cirugía y además siempre van a llevar pautada una analgesia adecuada para los primeros días y unos cuidados especiales, que normalmente se limitan a tratar de que estén tranquilos en casa y controlar los paseos en la calle, evitando sobreesfuerzos.

Esperamos haber aclarado vuestras dudas en un tema tan sensible e importante para la salud y bienestar de vuestros animales. Como siempre, os invitamos a preguntarnos todas vuestras dudas: estaremos encantados de aclarároslas.     

Comparte

Contacto

DATOS DE CONTACTO

C/ Dragonera 5
28290. Las Rozas. Madrid

Tef.  91 631 84  95

HORARIO

Lunes – Viernes:
11:00 – 14:00  |  17:00 – 20:00

Sábados:
11:00 – 14:00

URGENCIAS

En caso de urgencia fuera del horario, te atenderán en el Centro de Urgencias Veterinarias Las Rozas (Avda. de la Coruña 42 – 91 637 32 05)

NEWSLETTER

Suscríbete y no te pierdas ninguna de nuestras novedades.