WeCan_blog_veterinario_005

Cuidados preventivos de salud en gatos ancianos

¿Tu gato se ha hecho mayor? Seguro que tu minino ha estado atendido y cuidado en todas las etapas de su vida, pero a partir de los 8 años necesitará que le prestes un poco más de atención para cubrir las necesidades que pueden surgirle a causa de su edad y para que puedas disfrutar de tu gato más tiempo…

Gracias a estos cuidados, tu gato puede llegar a acompañarte hasta 18 años o más!!

Lo principal que debes vigilar es:

Alimentación

Los piensos actuales se adaptan a las necesidades nutricionales de cada animal en sus distintas etapas, por lo que es aconsejable cambiar a un pienso senior o light. También es importante que tenga agua fresca y limpia a disposición, incitándole a beber para que se mantenga hidratado. Si no bebe mucho, podemos probar con comida húmeda, pero siempre bajo la supervisión de su veterinario, ya que la poca ingesta de agua puede deberse a otros problemas de fondo relacionados con el tracto urinario. Tampoco es bueno que beba demasiada agua, así que en caso de observar un exceso o defecto en su ingesta lo mejor es que pidas cita para verle en consulta y determinar cómo actuar.

Problemas propios de la edad

Principalmente relacionados con los sentidos como ceguera o sordera, que pueden suponer una desorientación del gato incluso dentro de casa. También pueden padecer artrosis y con ella dolor. Observarás que está dolorido si se mueve con dificultad o menos, si hay cambios en su forma de acicalarse el pelo, en su carácter o en su actividad. Puede parecer apático, y en realidad estar con dolor.

Riñón y tiroides

La insuficiencia renal y el hipertiroidismo son muy frecuentes en los gatos mayores, sobre todo la insuficiencia renal que es el punto flaco de los gatos. Los síntomas suelen aparecer cuando la enfermedad está bastante desarrollada y sus riñones ya no funcionan bien: delgadez, menos apetito, vómitos, pelaje seco y sin brillo, estreñimiento, disminución de la actividad, debilidad muscular… Una analítica a tiempo es muy importante para el tratamiento de estas enfermedades. Por eso lo mejor es que a partir de los 8 años, se le realice un chequeo periódico que permitirá detectar cualquier problema relacionado con su tiroides o riñones y tratarlo desde sus fases iniciales para garantizar una mayor calidad y tiempo de vida.

Actividad física y descansos

conforme pasan los años los gatos van perdiendo agilidad, pero es importante mantenerle activo para evitar que coja peso y para mantener sus músculos y articulaciones en buen forma. Lo mejor es captar su atención 10-15 minutos al día con juegos de inteligencia y caza que le estimularán físicamente. El reposo y descanso también son muy importantes en esta etapa vital: mejor si la cama sea un poco más mullida o que disponga de cojines e incrementar las caricias y masajes que le relajarán y le ayudarán a dormir mejor.

Higiene

Cepillarle con regularidad para quitarle el pelo muerto y poder observar el estado de su piel, limpiarle los ojos y las orejas y ponerle una bandeja sanitaria más baja y cómoda añadirán un plus de confort a tu gato y te ayudarán a vigilar de cerca su salud.

¿Qué signos deben llamar tu atención?

Pérdida de apetito o apetito excesivo

Pérdida de pelo excesiva o pelo en mal estado

Aparición de bultos

Cambios de comportamiento o agresividad anormal

Cambios en la forma de caminar

Exceso de micción

Letargia o depresión

En resumen

Para mantener a tu gato senior sano y feliz lo mejor es seguir unas pautas básicas de prevención al menos 4 veces al año, una en cada estación. En la clínica te recomendaremos el mejor calendario de prevención y control de su salud además de explicarte el protocolo de desparasitación externa e interna y vacunación para tu mascota, que son los dos pilares básicos para que tu gato y toda la familia estéis protegidos y sanos.

No dejes la salud de tu gato al azar y recuerda que prevenir siempre es mejor que curar. Estamos a vuestro lado para vigilar su salud y proporcionarle bienestar. Consulta nuestro WECAN Plan Gato.

Comparte

Contacto

DATOS DE CONTACTO

C/ Dragonera 5
28290. Las Rozas. Madrid

Tef.  91 631 84  95

HORARIO

Lunes – Viernes:
11:00 – 14:00  |  17:00 – 20:00

Sábados:
11:00 – 14:00

URGENCIAS

En caso de urgencia fuera del horario, te atenderán en el Centro de Urgencias Veterinarias Las Rozas (Avda. de la Coruña 42 – 91 637 32 05)

NEWSLETTER

Suscríbete y no te pierdas ninguna de nuestras novedades.