WeCan_blog_veterinario_038_F

Actividad física en nuestras mascotas

Todos queremos que nuestros peludos sean felices y puedan disfrutar de una vida plena.

Para ello, es muy importante mantenerlos activos, y fortalecer sus músculos, huesos, tener un sistema inmune saludable y una buena salud mental también, como cualquiera  de nosotros, ¿verdad?.

Pero ellos necesitan que la iniciativa parta de nosotros, el peludo que vive en una casa con terreno o un gran jardín en principio lo va a tener más fácil que el que vive en un piso, pero …Todo es relativo!!

Conocemos muchos casos en los que un perrete de piso tiene mucha más actividad que uno de jardín al que nunca sacan de paseo, porque “tiene terreno para aburrir y de sobra” y precisamente eso ocurre, que se aburren, porque se conocen su terreno hasta el último rincón y termina no motivándoles nada volviéndose super sedentarios – y esto no les beneficia en ningún sentido: algunos incluso se escapan de casa para “conocer mundo”.

¿Cuál es el nivel óptimo de actividad que necesita nuestro peludo?

Depende de muchos factores, como la edad, la condición corporal, raza, enfermedades presentes… pero siempre nos tienes cerca para aconsejarte sobre el ejercicio más adecuado para tu peludo en particular.

Lo más sencillo y a mano de todos es caminar o dar un paseo: con este ejercicio vamos a controlar el sobrepeso, más frecuente de lo que nos gustaría y también vamos a ayudar a los abuelotes con su artrosis, para que mantengan activas sus articulaciones y no se les anquilosen por la falta de ejercicio (evitando así ese círculo vicioso de “me duele y no me muevo, y como no me muevo , me duele”); en estos casos deben ser paseos tranquilos, sin forzar, empezando pocos minutos para que vayan cogiendo fondo y poco a poco alargándolos más, y sin movimientos ni ejercicios bruscos, del tipo saltos y derrapes, incluso aunque estén en buenas condiciones y quieran hacerlos, hay que evitarlos. También a los artrósicos les hace mucho bien nadar, así que si tenéis la opción, y especialmente con el buen tiempo, de daros algunos chapuzones juntos, es un ejercicio muy completo que – si les gusta el agua – les ayudará.

A los diabéticos o perrotes con problemas cardiovasculares, también les ayuda mucho caminar varias veces al día con tranquilidad, pero con rutina.

Si tienes un cachorrete, es obvio que necesita mayor actividad para quemar toda esa energía que tienen; en su caso es más que necesario porque de no ser así, la descargará sobre el jardín o el mobiliario de casa entrando en modo “destructor”.

Sácale mínimo 3 veces al día a la calle de paseo, tengas o no jardín y sea de raza pequeña o grande: todos los cachorros necesitan moverse, socializar, ir detrás de la pelota, jugar en el parque de perros, acostumbrarse a ruidos de coches, sirenas, camión de la basura, etc., para su bienestar físico y emocional…

Si por tus circunstancias no puedes mantener este ritmo de paseos, debes saber que tu cachorro o peludete debe salir un mínimo de dos veces al día a la calle, y una de ellas debe ser mínimo de 30 min., practicando en este caso una actividad más intensa con juegos, como ir a por la pelota por ejemplo.

Si tienes un perro de caza (Pointer, Beagle, Braco, etc) o uno de trabajo (Border Collie) en estos casos tienes que tener muy presente que el ejercicio es para ellos imprescindible: salir, salir y salir, correr, correr y correr… Necesitan tener su tiempo ocupado y quemar esa energía explosiva que tienen para cansarse de felicidad.

En definitiva el ejercicio físico es fundamental para ellos porque necesitan canalizar su energía. Si no es así, terminarán teniendo problemas de salud, de conducta, o desequilibrios emocionales (estrés y ansiedad) y como siempre decimos mejor prevenir que curar!

¿Y qué pasa con nuestros gatos?

Pues ellos también son animales activos y exploradores y les encanta aprovechar cualquier oportunidad para jugar, correr, trepar y saltar. En su caso el ejercicio y su actividad física dependen mucho de si son gatos de exterior o de piso.

Los gatos de exterior suelen cubrir solitos sus necesidades explorando su entorno, trepando, cazando y dándose una vuelta cuanto quieren y a su aire.

Los gatitos de interior necesitan mantenerse activos y tener un entorno enriquecido que  favorezca su actividad. Ahí también cuentas tú, porque para ellos es muy importante interaccionar y jugar contigo a cazar sus juguetes… Eso sí, en ratitos cortos y sin “abusar” puedes proporcionarle diferentes tipos de juguetes e ir alternándolos semanalmente, para no repetir todos los días con los mismos (pues se aburren con facilidad y dejarán de estar motivados para moverse y jugar). También son muy importantes para ellos los rascadores – mejor altos si tienes espacio – , comederos interactivos, también puedes esconderle algunas chuches en dintintos sitios de la casa y en diferentes alturas…

En los gatos es muy importante la actividad física para evitarles estrés y ansiedad y ayudarles a mantener un peso saludable, dada su tendencia a engordar y desarrollar enfermedades como diabetes o artrosis.

Si necesitas más consejos o ideas sobre distintas actividades para realizar con tu perro o gato no dudes en consultarnos! Lo importante es que esté activo y haga el ejercicio correcto, para mantener su salud y bienestar.

Comparte

Contacto

DATOS DE CONTACTO

C/ Dragonera 5
28290. Las Rozas. Madrid

Tef.  91 631 84  95

HORARIO

Lunes – Viernes:
11:00 – 14:00  |  17:00 – 20:00

Sábados:
11:00 – 14:00

URGENCIAS

En caso de urgencia fuera del horario, te atenderán en el Centro de Urgencias Veterinarias Las Rozas (Avda. de la Coruña 42 – 91 637 32 05)

NEWSLETTER

Suscríbete y no te pierdas ninguna de nuestras novedades.