Ya sabemos que los mininos son muy peculiares en muchos aspectos de su vida y la alimentación no iba a ser menos.
Durante su proceso de domesticación a lo largo de los siglos, sus necesidades nutricionales y de comportamiento realmente han variado muy poco y continúan teniendo un estilo de vida basado en la caza: sus mandíbulas como su aparato digestivo y sus necesidades nutricionales van en esta línea. Por eso nuestros gatos son carnívoros estrictos…
¿Qué significa? Necesitan proteína animal en su dieta y además en mayor cantidad que otros mamíferos. También tienen necesidad específica de dos aminoácidos que no pueden sintetizar: arginina y taurina, que deben estar incorporados en su ración diaria de alimento.
Por tanto, la dieta completa de nuestros felinos debe contener seis elementos nutritivos principales: proteínas, grasas, vitaminas, sales minerales, hidratos de carbono y agua.
Existen distintas fórmulas comerciales en este sentido, desde el pienso seco, las latas con comida húmeda y la alimentación semihúmeda. Cualquiera de ellas puede ser válida siempre que sean de buena calidad, que la proteína sea altamente digestible y los porcentajes de cada nutriente sean los adecuados.
Hemos hablado de calidad, y es que más allá de una alimentación seca o húmeda, lo esencial para tu gato es el sabor o palatabilidad, y éste sólo lo proporcionan las dietas premium.
Las dietas caseras no son aconsejables , ya que es muy difícil calcular las proporciones adecuadas de los nutrientes que necesitan nuestros gatetes y se pueden producir desequilibrios graves. Si se opta por esta alimentación, lo mejor es ponerse en manos de un veterinario nutricionista.
En cuanto a las raciones diarias, en su estado natural los gatos cazaban pequeñas piezas varias veces al día, por lo que siempre es mejor proporcionarle varias comidas pequeñas diarias que dos muy copiosas, por ejemplo.
En cuanto a la hidratación, es también un punto muy importante en la alimentación y salud de nuestros gatos. No beber suficiente agua puede llevarlos a padecer problemas renales, por lo que deben tener siempre agua fresca y limpia a su disposición, ya sea en varios recipientes de diferentes materiales, en distintos puntos de la casa, o con fuentes especialmente diseñadas para ellos y que les proporciona agua fresca constantemente.
Por último, te recomendamos que si tienes dudas con su alimentación, si tu gato es especialmente exquisito, o si ha dejado de comer o lo hace mal, pidas cita o nos consultes para valorar de forma personalizada cómo conseguir que coma bien, para que esté sano y pueda tener a tu lado el mayor tiempo posible.