WeCan_blog_veterinario_45_F

Doble desparasitación: la mejor prevención

Una de las recomendaciones con las que más insistimos en la clínica es la desparasitación de nuestros peludos, ya que muchas de las enfermedades que pueden sufrir son trasmitidas por parásitos internos o externos y sobre todo, super importante, porque al desparasitarles, lo que estamos haciendo es proteger a nuestra familia, ya que algunas de estas enfermedades son zoonosis, es decir, que las podemos sufrir nosotros: tanto por parásitos externos como internos.

De ahí nuestra insistencia y preocupación, y es por esto que nos parece algo fundamental seguir un protocolo y un calendario pautado de desparasitaciones, para mantener alejados a estos incómodos visitantes y mantener la salud  de nuestros peludos y de nosotros mismos.

Existen dos tipos de desparasitación

Interna : elimina y/o previene los parásitos que viven en el interior del perro o gato, normalmente en su intestino (los que llamamos lombrices y tenias),  que se eliminan al exterior en las heces, pero también protege de parásitos que pueden estar en los pulmones y  sistema circulatorio.

Nosotros podemos contagiarnos al manipular las heces de nuestro gato o al recoger de la calle las de nuestro perro y sin darnos cuenta, llevarnos las manos a la boca en algún momento. Aunque tu gato no salga de casa o pienses que tu perro tampoco se va a infestar porque sólo sale a tu jardín, es sabido que nosotros podemos vehicular los huevos de los parásitos en nuestro calzado y de ahí, llegar a nuestro peludo: no es ciencia ficción, es un riesgo más del que debes protegerle por su seguridad y la de su entorno.

La desparasitación interna se realiza con pastillas, pasta oral, jarabes e inyectables en algunos casos y normalmente es trimestral.

En situaciones especiales, donde tu peludín conviva con una persona embarazada o inmunodeprimida el tratamiento antiparasitario será cada mes, por seguridad y protección.

En el caso de los cachorretes, adquiere especial importancia desparasitarles antes de su primera vacuna.

Externa: es la que utilizamos para eliminar los ectoparásitos, es decir, los que se encuentran sobre la piel, que bien pueden picarles, bien pueden adherirse para alimentarse de su sangre. Pulgas, garrapatas y mosquitos principalmente, son causantes de enfermedades infecciosas y parasitarias potencialmente mortales para nuestros peludos, como es el caso de la Leishmaniosis, Filariosis o Babesiosis, entre otras.

La desparasitación externa se recomienda realizarla durante todo el año, visto que cada vez los inviernos son más cortos y los periodos de temperaturas suaves más largos, con lo que especialmente pulgas y garrapatas, están presentes todo el año. 

Para este tipo de desparasitación, existen pipetas y collares.

El tipo de producto para desparasitar a tu perro o gato y el protocolo a seguir, tanto externa como internamente, variará dependiendo de la edad, del tamaño, del tipo de vida (interior de la casa, sólo en el jardín..), y de la zona donde vivais (ciudad, entorno rural, costa).

Como siempre te aconsejaremos y ayudaremos en éste y cualquier asunto relacionado con tu perro o gato, con el objetivo de prevenir problemas futuros, evitar enfermedades, y para que tu mejor amigo se mantenga sano.

En lo que toca hoy, la Doble Desparasitación Completa es la mejor garantía preventiva de protección y salud.

Comparte

Contacto

DATOS DE CONTACTO

C/ Dragonera 5
28290. Las Rozas. Madrid

Tef.  91 631 84  95

HORARIO

Lunes – Viernes:
11:00 – 14:00  |  17:00 – 20:00

Sábados:
11:00 – 14:00

URGENCIAS

En caso de urgencia fuera del horario, te atenderán en el Hospital de Urgencias Veterinarias Hurvet  (Avda. de Isabel de Farnesio 2 – Boardilla del Monte – 91 417 39 77 )