Mención aparte merece la salud dental de nuestros gatos, pues en su caso tiene el agravante de que los mininos son expertos en “disimular” su dolor y sufren en silencio en un alto porcentaje, como consecuencia del mal estado de su boca. En el gato, podemos llegar tarde a solucionar los problemas dentales si no estamos un poco pendientes, ya que ellos difícilmente “nos van a avisar”.
Hay tres patologías asociadas a una mala salud dental en los gatos:
- Gingivitis : inflamación de la encía que rodea a los dientes. Puede ser desde leve a severa; los restos de comida se acumulan y favorece la formación de placa bacteriana en los dientes…Si no es retirada, las bacterias de la placa migran bajo las encías y éstas se inflaman. Se trata de un proceso reversible.
- Periodontitis : es el paso siguiente a la gingivitis. Cuando ésta no se trata, la placa se convierte en sarro y éste afecta a tejidos más profundos de la boca produciendo dolor, salivación y dificultad para tragar. Este proceso ya es irreversible y puede llevar a la pérdida de piezas dentales.
- Falsa caries : es muy dolorosa y afecta desde el esmalte a la pulpa del diente. Aunque las causas no son conocidas, hay diversas hipótesis como un origen inmunológico, fracturas previas, determinadas dietas o enfermedades víricas (leucemia, inmunodeficiencia, herpes y calicivirus).
Es muy importante realizar visitas periódicas al veterinario para hacer un control rutinario de su boca y por supuesto, pedir consulta lo antes posible si observas alguno de estos síntomas en tu gato:
- Mal aliento
- Sangrado de encías
- Salivación
- Dificultad para comer
- Pérdida peso
- Falta de apetito
- Si no se acicala
- Rascado zona oral.
Como limpiar los dientes a tu gato
En los gatos igual que en los perros está indicado el cepillado de sus dientes para mantener una adecuada salud dental, pero……Son gatos!! y puede ser “misión imposible” limpiarles la boca con normalidad. Podemos intentarlo desde pequeñitos para fijarlo como un hábito pero aún así, suele ser complicado.
Existen cepillos y pastas de dientes especiales para ellos así como juguetes específicos que favorecen la limpieza dental y también se pueden utilizar colutorios.
Si con el cepillo es imposible, inténtalo con tu dedo o una gasa, con suavidad y mucha paciencia. Con 2-3 veces a la semana será suficiente para prevenir la aparición de placa y mantener sus dientes y encías protegidos.